QUE ES LA RISOTERAPIA

La Risoterapia es una terapia integral, abierta, flexible que permite el disfrute y nos prepara para conectarnos con lo mejor de nosotros, nuestra esencia, para así poder encontrar y reconocer lo mejor de los demás.

Según Sigmund Freud, la risa es la forma fisiológica en que el organismo expresa espontáneamente sus impulsos reprimidos, liberando tensiones y sentimientos acumulados.

Científicamente se ha comprobado los múltiples beneficios que aporta la risa y los recursos terapéuticos que posee, para superar distintas dolencias tanto físicas, psíquicas y emocionales porque mientras reímos liberamos gran cantidad de Endorfinas, también llamadas “Hormonas de la Felicidad”.

Risoterapia

Foto: Nati Morales

Muchos estudios han demostrado que la risa aporta recursos para combatir múltiples enfermedades, la risa ayuda a superar las enfermedades y prolonga la vida.

Una risa sincera y abierta, es el medicamento más eficaz y más barato.

Nuestra sociedad está llena de tensiones y de problemas, hay un gran exceso de mal humor, la gente ríe poco y cuando lo hace, es casi siempre con una sonrisa forzada, tímida o vergonzosa. Sin embargo existe otra risa muy diferente, que no tiene nada que ver con esta, es una risa autentica, espontanea que sale del corazón y que se desencadena sin motivos aparentes, es como la de los niños.

La Risoterapia es la práctica y ejercicio de esta risa franca, a través del trabajo grupal, el juego, la expresión corporal, la danza, el canto hallamos las vías hacía nuestras risas, ese poderoso regalo que todos llevamos dentro, herramientas para nuestra salud física y bienestar emocional.

En nuestra vida hay días que pasamos sin apenas reírnos ni una sola vez, porque el camino de la risa, nos lleva a encontrarnos con nosotros mismos, a potenciar nuestro entusiasmo, hacernos más responsables y conscientes cambiando el prisma con el que miramos nuestro entorno, nuestro trabajo, familia, amigos…nuestra manera de actuar y entender la vida.

La risa mejora la salud, es un relajante de tensiones físicas y libera al organismo de energía negativa, distiende la musculatura y ventila los pulmones.

La risa sana emociones y tiene un gran poder de resolución de conflictos y de memorias estancadas. Recobramos nuestra fuerza interna y fortalecemos nuestra estima hacía nosotros y hacía los demás, pudiendo dejar a un lado nuestros pensamientos y nuestras preocupaciones y permitirnos el “dejarse llevar”.

Se crea un espacio para estar con uno mismo, vivir el aquí y el ahora y el estar en presente, a que cuando reímos es imposible pensar, abrimos horizontes y los llenamos de luz, de ilusión, del sentido del humor y aprendemos a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total.

Tenemos una cultura en la que se ha valorado mucho el sufrimiento, cuando alguien es muy feliz despierta envidias, cuando alguien sufre le ayudamos y reforzamos y hay gente que incluso se engancha al sufrimiento, porque ve que obtiene mejores recompensas.
Detrás de la risa esta el arte y la ciencia del bienestar.

Talleres de Risoterapia