¿En qué consiste el Yoga de la Risa?

Es un nuevo concepto en el camino de la auto-sanación. Su creador fue un médico de la India Madan Kataria en 1995 el cual desarrollo el método de reir sin razón alguna, haciendo llegar los beneficios de la risa a miles de personas.

El YOGA DE LA RISA surge a partir de la premisa de que todo el mundo puede reir sin necesidad de contar chistes de humor o de comedia.

El nombre de YOGA DE LA RISA deriva de la combinación de ejercicios de respiración  de yoga con ejercicios de risa, y se fundamenta en el hecho científico en el cual,ya sea que reirnos de verdad o que simulemos reir, nuestro cuerpo no reconoce  la diferencia entre la risa real y la risa simulada, obteniendo  así los beneficios fisiológicos, bioquímicos y psicológicos gracias a la secreción por parte del cerebro de endorfinas y otras químicas del bienestar durante el acto de reir.

Todos los seres humanos, sin excepción alguna, tenemos derecho a sentirnos dichosos y alegres, sin embargo con frecuencia le asignamos un significado negativo a las situaciones adversas que se nos presentan en la vida, reaccionando en consecuencia con enojo, tristeza, desilusión o cualquier actividad negativa.

Es aquí donde la risa, representa la posibilidad de alcanzar un estado de alegría permanente si motivo alguno, es una hermosa puerta que se abre y nos  permite descubrir nuestras cualidades, nuestra luz, nuestra energía, nuestro potencial ilimitado, nuestra fuerza interior, nuestra belleza, nuestra creatividad y nuestra espontaneidad.

Se ha demostrado que la risa ayuda a remover los efectos negativos del estres, pero otros beneficios de la risa son:

  • Nos brinda una mejor perpectiva de la vida, permitiéndonos afrontar los retos y dificultades  con una mejor aptitud.
  • Mejora la capacidad respiratoria y fortalece el sistema inmunitario, gracias al aumento de suministro de oxígeno a todas las células del organismo.
  • Controla la tensión arterial, mediante la reducción de cortisol, las hormonas del estres.
  • Favorece la producción de Endorfinas.
  • Es un antídoto contra la depresión o enfermedades psicosomáticas, debido a que liberan serotoninas, hormonas naturales que actuan como antidepresivo.
  • Nos ubica intensamente en el presente, es decir en el aquí y en el ahora, lo cual rompe el circulo vicioso de conectarnos con el pasado, el cual no podemos cambiar.
  •  Suaviza las emociones más dolorosas, tales como el miedo, el enojo, la tristeza, el aburrimiento.
  • Aumenta nuestras habilidades sociales y facilita la comunicación, la cual mejora nuestra autoestima.
  • Nos permite romper nuestros bloqueos e inhibiciones.
  • Disminuye  nuestra tendencia a la critica y al juicio hacia las personas que nos rodean.
  • Disminuye nuestros niveles de ansiedad y nos hace sentir más seguros.

El amor que es la naturaleza de nuestro corazón, surge con mayor plenitud, permitiéndonos experimentarlo  y gozarlo en su totalidad.