” La mitad de tu Ser consiste en tu madre y la otra mitad consiste en tu padre, todo lo que está ocurriendo es en cierto modo por ellos” (OSHO).

Foto: Nati Morales

¿QUE SON LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

Es un método de psicoterapia sistémica familiar desarrollado por BERT HELLINGUER.

Es una filosofía al servicio de la vida, genera un campo que nos permite entrar en contacto con el origen de nuestros conflictos en cualquier ámbito de nuestra vida.

El 70% de nuestros problemas psicológicos vienen de nuestra historia y relación familiar, desde niño podemos adoptar reacciones y cargas que nos dificultan la vida de adultos, en él se intenta sacar a la luz la causa del sufrimiento.

Hellinguer dice : ” que muchos comportamientos que tenemos, no son explicables por la situación actual de la persona, sino que se remontan a distintos sucesos en nuestra familia de origen y vivencias o traumas de nuestros padres y antepasados lejanos, aún cuando estén muertos”.

¿QUE MÉTODO DE TRABAJO SE EMPLEA?

El método se fundamenta en trabajar con representantes, ya sea con personas o grupos o figuras y muñecos en sesiones individuales.

Por ello las Constelaciones Familiares es un método de intervención terapéutica, que conduce a la fuente que la misma familia alberga para cada uno de sus miembros y restablece el equilibrio en todo el sistema familiar, ofreciendo la oportunidad de liberarse de cargas que nos han transmitido de generación en generación, iniciándose un proceso de profunda sanación.

¿PARA QUE SIRVEN LAS CONSTELACIONES FAMILIARES?

La inmensa mayoría de los problemas que tenemos en nuestros días, son de origen sistemico. Lo que se pretende en una Constelación, es ver aquello y de donde viene el sufrimiento causado toda la vida.

Cuando una persona viene hacerse su Constelación, no es solo para ella, es también para todo su sistema familiar y en el momento que se mueve una ficha, todo se mueve y todo se coloca a la vez, encontrando el equilibrio y sanándose.

¿QUE TIPOS DE PROBLEMAS PODEMOS TRATAR EN UNA CONSTELACION ?

– Problemas de pareja, de hijos, de padres, hermanos, suegros.

– Relaciones dificultosas con otras personas.

– Adicciones.

– Perdidas, roturas y duelos.

– Orientación a la hora de hacer un cambio.

– Separaciones, divorcios, problemas sexuales, no quedarse embarazada.

– Destinos difíciles como abortos, personas recluidas, asesinatos, exclusiones.

– Problemas de adaptación a nuevas situaciones.

– Apoyo para tomar decisiones importantes, etc, etc..

– Problemas laborales y empresas.

¿COMO SE REALIZA UNA CONSTELACION FAMILIAR?

Hay dos formas de hacerlas:

Foto: Nati Morales

-De forma Grupal: se necesita un número de personas mínimo y entre ellos están los que van hacer las constelación y los representantes. Serán los representantes elegidos por la persona que constela o el facilitador los que reciben los sentimientos o vivencias de la persona que están representando.

– De forma Individual: Se utilizan figuras o muñecos que representan a los miembros del sistema familiar.

Esta técnica es igualmente efectiva que la grupal, pero va dirigida a toda persona que necesita intimidad en su trabajo personal.